domingo, 5 de octubre de 2008

Juegos de Percepcion!

Título: “El balón que viene y que va”
Numero de participantes: Todo el nivel.
Edad: desde 3 años aprox.
Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.
Materiales: balón mediano, liviano y de color.
Objetivo: Lograr, crear la noción, de lo que se encuentra lejos y cerca de nosotros, lo que esta a un lado, y a otro, y descubrir nuevos movimientos que se pueden realizar con el balón.
Descripción:
El niño o niña lanza el balón, y lo sale a buscar, repitiendo esta acción varias veces. Luego la educadora le pide a los párvulos, que lance el balón mas lejos, o cerca, para un lado y luego para el otro, que lo haga rodar, botear, volar, intercambiarlo con sus compañeros etc. Y así una por vez.


Titulo: “El cazador y las liebres”.
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio
Materiales: Tiza, vestimenta o disfraz.
Objetivos: Desarrollar, conceptos espaciales, y reflejos, al interactuar con el cazador, evitando ser pillados.
Descripción:
La educadora marca con tiza, en el patio un gran refugio. Un alumno actúa como cazador, disfrazado con algún instrumento, sombrero, chaqueta etc.… este debe ir avanzando por el patio… y las liebres (demás niños) se le van acercando, el cazador debe cazarlas con la mano. Se salvan los niños que lleguen al refugio, y el que es pillado, se presta a hacer de cazador en el próximo juego.


Titulo: “La Casa”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio o algún espacio libre (abierto)
Materiales: Tiza
Objetivos: Realizar, movimientos y desplazamientos básicos, teniendo una noción del espacio físico y sus características.
Descripción:
La educadora, dibuja en el suelo con la tiza, un cuadrado el cual representara un refugio o casa. El juego consiste en pillarse, refugiándose en esta casa. Cuando están jugando el que es pillado antes de llegar a la casa deberá ayudar a pillar a los demás hasta que todos sean pillados y comience el juego nuevamente.


Titulo: “Jugando Como Perros y Gatos”
Numero de participantes: todo el nivel, dividido en dos grupos.
Espacio físico: Patio
Materiales: Tiza.
Objetivos: Jugar compartiendo con sus compañeros, obteniendo una nocion del espacio para realizar sus desplazamientos.
Descripción:
En los extremos del patio, o del espacio que se va a utilizar, se dibujan con tiza dos líneas, las que dan cuenta de un refugio, por lo que si están detrás de esta línea, están a salvo, si no, estas afuera del refugio y los pueden pillar.
Ya los párvulos divididos en dos grupos, un grupo serán los perros y el otro los gatos. Cuando la educadora diga perros, todos los párvulos que representes este grupo, tomados de las manos, corren en conjunto para pillar a los párvulos, que representan el grupo de los gatos, si estos se colocan tras las líneas trazadas, están a salvo en el refugio, y no los podrán pillar, el que sea pillado se une al grupo contrario, es decir al grupo que lo pillo, y viceversa si la educadora dice gatos, los gatos pillan a los perros, y así sucesivamente hasta ser todos pillados, y gana el grupo que posea mas integrantes.


Título: “¡A empujar!”
Numero de participantes: Todo el nivel ( niños de 2 a 3 años), mas un adulto por cada niño o niña.
Espacio físico: Patio o salón.
Materiales: Caja grande de cartón (donde quepa un niño)
Objetivos: lograr una noción de lo que es el espacio temporal, y lo que es estar y mover objetos, de adelante hacia atrás, de izquierda, derecha, aquí, allá etc.
Descripción:
Cada párvulo, efectúa la acción de empujar el objeto (caja) de un lado al otro, derecha e izquierda, de arriba a bajo etc.… como el quiera.
Luego el niño, se coloca dentro de esta caja y el adulto, lo empuja, creando una interacción entre ellos, referente a lo movimientos que se realicen, así el niño tome reconozca las nociones dichas anteriormente, de derecha a izquierda, arriba abajo.
Variantes: el trabajo, no necesariamente, debe involucrar a un adulto por niño, esa parte se puede, obviar u omitir.


Titulo: “El pañuelo y las sorpresas”
Numero de participantes: todo el nivel
Edad: 5 años
Espacio físico: Sala
Materiales: Variados objetos ( entre 15 y 20), un pañuelo o tela grande.
Objetivo: Reconocer y recordar, ejercitando la memoria, mediante los objetos, propuestos dentro de un tiempo y espacio determinado.
Descripción:
Se divide el curso en grupos de 4 a 5 integrantes, dependiendo de los niños y niñas del nivel. El nivel completo hace un circulo en el suelo, y en el centro, se ubicaran los objetos, tapados con un pañuelo o tela. Al destapar los objetos los niños deberán observar atentamente estos, durante un tiempo fijado, por acuerdo, luego la educadora los cubre nuevamente. Los pequeños grupos, hechos anteriormente, deberán aislarse unos de otros, para anotar o dibujar, el máximo de objetos que estos recuerden. Gana el grupo que logre recordar más objetos.


Título: “¿Quién me encuentra?”
Nº de participantes: Todo el nivel
Edad: De 3 a 10 años
Espacio físico: Espacio libre de obstáculos
Materiales: Pañuelos, objetos sonoros..
Objetivos: Lograr obtener una orientación, dentro del espacio, a través de la audición.
Descripción:
Los párvulos, deben vendar sus ojos utilizando el pañuelo, cuando estén todos con ojos vendados, se esconde, un objeto que emita sonido, como una grabadora, o un reloj despertados etc. Los niños, ya sea de pie o en posición cuadrúpeda, deberán empezar a buscar tal objeto, a ver quien lo encuentra primero.
Variables: este juego, no es necesario realizarlo con algun objeto, la misma educadora puede quedarse en un lugar y hablarle a los niños y niñas, o aplaudiendo, cantando, etc., emitiendo sonidos.


Titulo:¡Tierra! ¡Mar! “
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio
Materiales: Tiza de color.
Objetivos: lograr que los niños y niñas, tengan la noción y consciencia, de su cuerpo y que logren desplazarlo, al espacio que corresponda.
Descripción:
Con la tiza, se traza una línea en el suelo, y se le explica a los párvulos, q un lado de la línea, será el mar y el otro lado, la tierra. La educadora, dará la orden y gritara, mar! O tierra! , y todos los niños y niñas deberán saltar hacia el lado que corresponda. Se debe crear el suspenso, decir otras palabras etc.…


Titulo: “Las cuatro esquinas”
Nº de participantes: Todo el nivel.
Edad: 5 años
Espacio físico: patio
Materiales: tizas de colores.
Objetivos: realizar movimientos de desplazamiento básicos, para crear una noción, de las cualidades que nos entrega el espacio y nuestro cuerpo.
Descripción:
En el patio, con la tiza, se marcaran cuatro números (uno en cada esquina).cada numero, representara una manera de movernos, como correr, saltar, trotar, caminar, etc. Esto se debe explicar a los niños previamente. Así los niños y niñas, deben identificar el número que dice la educadora, y el movimiento que corresponde a este, por ejemplo:
• numero 2: saltar.


Título: “Para mí, para ti, ¡para todos!”
Numero de participantes: Todo el curso.
Edad: De 2 a 3 años.
Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.
Materiales: Una pelota grande y liviana.
Objetivos: reconocer el espacio en el que puede estar la pelota y saber si, la pelota esta dentro de las piernas o fuera de las piernas .
Descripción:
Los participantes se sientan en el suelo con las piernas abiertas, llegando a contactar con los pies del otro creando de esa manera un espacio cerrado. Hacen rodar la pelota de uno, a otro lado.

0 Comments:

 
Juegos para Niños - Templates para novo blogger 2007