domingo, 5 de octubre de 2008

Juegos de Coordinacion!

Titulo: “Como dice el tambor”

Nº de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: Sala de clases o salon.

Material: Un tambor u otro instrumento musical, o bien puede golpear la mesa utilizando las manos.

Objetivos: Lograr con los parvulos, que coordinen, con presicion y eficiencia sus habilidades psicomotoras.

Descripción:

Los niños pueden estar sentados en el sueño, y la educadora toca un ritmo en el tambor, luego se lo pasa a uno de los niños/as, y este deberá imitar el mismo sonido. Todos los niños deben estar muy atentos, ya que es al azar, por lo que ellos no sabrán a quien le toca.



Titulo: “Los soldaditos.”

Nº de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: Patio o sala de clases.

Objetivos: Adquirir, dominio de sus habilidades corporales, explorando nuevas posturas, direcciones, velocidades etc...

Descripción:

Los niños se colocan en grupo detrás de un “guía” (que actúa y tiene el cargo de capitán), el que da las órdenes y que los soldaditos (niños) deben cumplir, como por ejemplo:

  • Tenderse todos de espaldas
  • Levantar una pierna
  • Salir corriendo
  • Manos arriba
  • Tocar la pared o el suelo con dos manos..
  • etc.…

Los niños deben obedecer únicamente las consignas que vayan precedidas de la frase “orden del capitán”. Si cumplen las órdenes que no vayan precedidas de esa frase, abandonan el juego y ayudan al capitán a controlar las infracciones que cometa el resto de los niños.



Titulo: “Ha llegado una carta”

Nº de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: Patio o sala.

Objetivos: Coordinar, la audición con el movimiento y desplazamiento dentro del espacio.

Descripción:

Se colocan todos los niños y niñas al fondo del patio o sala. La educadora dice “ha llegado una carta”, los niños responden: ¿Para quién? , se nombra un niño/a y el pregunta: ¿Qué dice?, y se responde con una orden, por ejemplo, que de 5 pasos de gigante, y el alumno da los 5 pasos.

El juego se repite, cambiando las ordenes (pasos de enanitos, saltos de pulga, conejo etc.…) y finalmente gana el alumno que llega primero al lado de la educadora.



Titulo: ¿Quién comenzó el movimiento?

Nº de participantes: Todo el grupo curso

Espacio físico: Sala de clases

Materiales: Ninguno

Objetivos: Observando, lograr reproducir los movimientos realizados por los compañeros.

Descripción:

El grupo se sienta, formando un círculo en el suelo, se elije a un integrante para que salga de la sala,

Los demás participantes que quedan dentro de la sala, se ponen de acuerdo, para que uno de los integrantes, comience a ejecutar un movimiento, el cual todos los demás deberán seguir. Por ejemplo, mover las manos, girar la cabeza, mover los hombros, brazos, muecas etc.

El compañero o compañera que se encuentra fuera de la sala, al ingresar, deberá descubrir, quien comienza el movimiento, se le dan tres oportunidades, si falla, se le hace una penitencia.

Variantes: se puede utilizar el mismo procedimiento, pero, el integrante que sale de la sala, puede ser el que inicia el movimiento, obviamente sin saberlo, se acuerda esto anteriormente, previo a la entrada de este a la sala. Por lo que se imitaran, todos los movimientos que el realice desde que entra en la sala.



Titulo: “Los vasos”

Nº de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: Sala

Materiales: Vasos de vidrio, agua, lápiz.

Objetivos: Lograr mediante una audición previa, nuevos sonidos.

Descripción:

Se colocan, tres vasos de vidrio, con diferentes cantidades de agua, la educadora se coloca delante de estos y los niños y niñas, detrás de la educadora, sin mirar. La educadora, golpeara uno de los vasos con un lápiz, llama a un niño o niña, el que deberá golpear a su vez los tres vasos, y reconocer cual fue el vaso golpeado por la educadora.



Titulo:” ¡Atención! “

de participantes: Todo el nivel

Espacio físico: Patio.

Materiales: Un silbato.

Objetivos: Lograr coordinar, los movimientos corporales, con las percepciones auditivas y nociones de estar de pie, o agachados.

Descripción:

Los alumnos se dividen en dos grupos, unos que se quedan agachados y otros de pie. Cuando la educadora toca el silbato una sola vez, todos quedan como están; en cambio su toca el silbato dos veces, se cambian de posiciones, los que estaban agachados se colocan de pie, y viceversa.



Titulo: “La Soga larga.”

Nº de participantes: 15

Edad: 5 años

Espacio físico: Espacios libre de obstáculos

Materiales: Una soga

Objetivo: lograr mediante una serie de secuencias, una coordinación, y control de su corporalidad.

Descripción:

Se apoya una Soga larga en el suelo, y los niños deben realizar ciertas acciones, indicadas por la educadora, o que ellos quieran realizar, como por ejemplo:

1. Pasar corriendo saltándola.

2. Caminar por sobre ella en equilibrio.

3. Saltarla de uno a otro lado apoyando manos y pies, alternadamente.

4. Saltarla con los dos pies juntos.

Luego, cuando ya exploraron y realizaron estos ejercicios, la soga se levanta 5cm del suelo. Los niños y niñas, deberán Correr y saltarla. Luego, levantarla 20 cm. del suelo y los niños y niñas la pasan reptando o rodando, como ellos deseen, para finalizar la soga se levanta más de un metro para que los niños intenten alcanzarla, saltando con impulso.

Variantes: El juego puede ir variando según lo que deseen realizar los niños y niñas, al igual que el material ocupado, que se puede reemplazar por un elástico, cinta o cordel.



Título: “La orquesta”.

Numero de participantes: Todo el nivel

Edad: A partir de 5 años.

Espacio físico: Patio o sala.

Materiales: Radio, CD. con música.

Objetivos: lograr una coordinación, del sonido proyectado con las partes del cuerpo y el ritmo de la música, y también secuencias de, caminar aplaudiendo.

Descripción:

Se divide el nivel por grupos, de 5 a 6 integrantes. Un grupo debe llevar un ritmo de sonidos con las palmas de las manos, o cantando, acordado previamente. Otro grupo sigue el ritmo con lo golpeando el suelo con sus pies, o saltando y el tercer grupo con las palmas y saltando.

Variantes: Si no se posee la música, se pueden realizar sonidos, con cualquier tipo de instrumentos, cotidiafonos, caja china, etc.

También los movimientos que realicen los párvulos pueden variar, y queda a creatividad de la educadora, sirve o cualquier polivalencia de manera de coordinar los movimientos con la música.



Título: “La cuncuna que se estira.”

Numero de participantes: Todo el nivel

Edad: A partir de 6 años.

Espacio físico: Patio

Objetivos: lograr polivalencia motriz, realizando una gran cantidad y tipos de movimientos, y coordinando estos, con sus compañeros.

Descripción:

Se agrupa el curso por parejas, las que deberán caminar intentando dar los pasos con el mismo pie, a la vez, y desplazarse libremente por el patio, bailando moviéndose.

Se ira pidiendo a los párvulos que se vayan sumando las parejas , así haciendo grupos de a cuatro, de 6, de 8, etc. Así sucesivamente hasta formar un grupo muy grande con todos los párvulos.

Una vez todos juntos, de les pedirá que caminen hacia la derecha, luego hacia la izquierda, con la misma pierna, que se agachen, que se levanten etc.



Título: “Las palmitas”

Numero de participantes: Todo el grupo curso

Edad: A partir de 6 años.

Espacio físico: Patio.

Objetivos: Lograr coordinar su corporalidad, en conjunto con su compañero y las instrucciones que vaya dando el monitor o educadora.

Descripción:

Se distribuirá, el grupo curso en parejas, distanciados entre si, pero uno enfrente a otro. Cuando el monitor(a) se contaran ocho pasos hacia delante, hasta llegar a su compañero o compañera, una vez que estos se encuentren frente a frente, tocaran 8 palmas con las dos manos, y luego se retrocederán ocho pasos nuevamente, llegando de nuevo a su sitio de origen. Deben contar todos a la vez en voz alta, se le puede agregar el ritmo de una canción, etc.

Variantes: Al llegar frente al compañero/a, en vez de tocar las palmas, pueden realizar otras acciones como, darle la espalda , que traten de coincidir en el lado del cuerpo por el que se dan las palmadas, palma con palma de pie, girar para cambiar de posiciones, etc.



Titulo: “Que vuelen los globos”

Nº de participantes: Todo el grupo curso

Edad: 4 años

Espacio físico: Aula o patio

Materiales: Un globo inflado por cada alumno Y paletas de madera de

pin-pon, una por alumno

Objetivos: lograr el reconocimiento de las partes del cuerpo con los niños, realizando ejercicios, con objetos y el sonido de la voz

Descripción:

Se invita a los niños a jugar cada uno con su globo, o en parejas, libremente como ellos quieran. Luego la educadora interviene, haciéndole preguntas al grupo, como por ejemplo ¿Quién es capaz de jugar con un globo sin reventarlo?, ¿Quién puede mantenerlo en el aire, sin que caiga? ¿Quien puede soplar el globo para mantenerlo volando? Después, a educadora animará a los párvulos, dando ordenes, como por ejemplo, ¡ahora todos con el globo sobre la cabeza!, con la rodilla como si fuera un balón de fútbol, luego le dirá a los niños jueguen en parejas y compartan su globo, luego utilizaran las paletas de ping-pong para movilizar el globo, así todos los niños podrán jugar e interactuar entre ellos. Para finalizar, la educadora les preguntara: ¿Quién puede desarmar el nudo del globo? y terminaran desinflando el globo haciéndolo sonar.

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