domingo, 5 de octubre de 2008

Juegos de Interaccion!

Titulo: “Las marionetas”

Nº de participantes: Todo el grupo y se dividen en parejas

Edad: Entre 5 y 6 años

Espacio físico: La Sala de clases.

Objetivo: Interactuar con sus compañeros.

Descripción:

Se les explicara que uno de los dos va ha ser un muñeco de trapo y que se tiene que acostar, mientras que su compañero irá, mientras su compañero irá levantando a su marioneta de la manera que el quiera, hasta lograr levantarlo, después le dará ordenes que la marioneta deberá hacer.



Título: “El dado loco.”

Numero de participantes 20 Párvulos.

Edad: A partir de 6 años

Espacio físico: Patio libre de obstáculos.

Materiales: Tizas de colores, cajas grandes forradas de colores (cada una con un color distinto)

Objetivos: Que se logren reconocer, los colores, controlar el espacio exterior, valoricen la colaboración y ayuda de los participantes, que conforman un equipo, y la habilidad de correr.

Descripción: Se marca en el espacio físico cuatro cuadrados en los extremos de éste y un cuadrado central. La educadora forma cinco grupos de igual cantidad de niños y niñas, los cuales tienen un color y un refugio al que deben correr. Todos los niños y niñas deben estar en el cuadrado central atentos a la caída del dado. La educadora arroja el dado y según el color que quede el dado, los niños y niñas corren a su refugio; quedando en el centro los del color del dado, quienes serán los encargados de arrojar el dado la siguiente vez. Se suman puntos al equipo que llega primero.

Variantes: Lo importante es que lo realicen varias veces para el desarrollo de la polivalencia motriz.



Título: ¿De quién es esa carcajada?

Numero de participantes: Todo el nivel.

Espacio físico: Patio o un salón libre de obstáculos.

Materiales: Un pañuelo oscuro.

Objetivos: que logren, identificar las risas de los compañeros por su timbre de voz, discriminando auditivamente. Que se busquen similitudes y diferencias entre la duración, tono, estilo, fuerza de la risa de los niños y niñas.

Descripción: Los niños y niñas se sientan en ronda, en el medio se sienta uno y se le tapan los ojos con un pañuelo y la educadora con en silencio señala a cualquier compañero o compañera que se empieza a reír a carcajadas y de esta forma el niños o niña que esta en el medio adivina el nombre de su compañero o compañera que se esta riendo. Luego se cambia el lugar por el nombre del niño o niña que se ha reído.



Título: “Descubriendo mis pies”.

Numero de participantes: Todo el nivel.

Edad: a partir de los 3 años

Espacio físico: Salón grande o gimnasio.

Materiales: Música infantil, radio.

Objetivos: Lograr observar, distinguir, explorar y comprobar forma, textura, temperatura y movimientos de pie propios y del otro. Lograr variedad de movimientos y el reconocimiento de similitudes y diferencias con sus compañeros.

Descripción: Los niños y niñas se agrupan en tríos, se sacan el calzado y sus calcetines y los dejan a un lado. Cada niño y niña mira y reconoce sus pies y piernas, luego toca partes duras, huesos y músculos, pies y textura, temperatura y tamaño; hacen lo mismo con sus compañeros de trío. Todos cuentan que lugares o cosas pisaron con sus pies durante el día. Luego hacen un encuentro de los seis pies, acostados decúbito dorsal con los pies y piernas hacia arriba, moviéndolos al compás de una canción.



Titulo: “Arrebatar el Globo”.

Edad: Se puede realizar desde los 5 años.

Nº de participantes: Todo el curso.

Espacio físico: Sala espaciosa o espacios abiertos.

Materiales: Globos

Objetivo: Que los niños y niñas logren compartir con sus pares, jugando, investigando, imaginando y aventurando con ellos.

Descripción: Un alumno engancha a su cintura un globo. Junto a la maestra el resto persigue al que tiene el globo para arrebatárselo. Quien lo logra lo engancha a su cintura y trata de huir el mayor tiempo posible de sus perseguidores.

Título: “El hombre negro”

de integrantes: todo el nivel

Edad: 6 años en adelante.

Espacio físico: Patio

Objetivo: Integrar a los participantes

Desarrollo: Se colocan los participantes en un extremo de la cancha y uno en la mitad (el mono negro). Al silbato del profesor, todos los participantes corren de un extremo a otro de la cancha , al pasar por la mitad el mono tratara de tocar a alguno , sin dejar de pisar la línea media , aquel que sea tocado tendrá que ayudar a pillar . Los participantes pasaran una y otra vez de un extremo a otro (siempre a la orden del silbato) hasta conseguir que todo el grupo quede de mono.



Titulo: “Balón caído”

Nº de participantes: Todo el curso.

Edad: 5 años.

Espacio físico: Espacios abiertos.

Materiales: Una pelota y un pito.

Objetivo: Que los párvulos, desarrollen la capacidad, de descubrir y apreciar su capacidad de participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juegos y trabajo.

Descripción: Se divide el grupo curso en dos equipos. Se divide el terreno o espacio destinado para la realización del juego en dos partes y se sitúa en cada una de ellas un equipo. El monitor lanza la pelota a uno de los dos bandos y este lo pasa a otro. Ira de uno a otro equipo, procurando que no caiga al suelo. Cuando un equipo deja caer la pelota antes de recibirla, pierde un jugador y el otro equipo gana un punto. El juego terminara cuando a uno de los equipos no le queden participantes.



Titulo: “Veo, veo”

Edad: 4 a 6 años.

Nº de participante: Todo el grupo curso.

Espacio físico: Dentro de la sala de clases.

Materiales: Ninguno.

Objetivo: Que los niños identifiquen objetos, colores y materiales. Que en conjunto con sus pares elaboren respuestas acorde a lo que se les pregunta.

Descripción: El monitor dice al grupo: "veo…veo"

El grupo contesta: ¿Qué ves?

El monitor: " veo una cosa"

El grupo: ¿De que color?

El monitor: Azul…

Los niños y niñas, por turno, van nombrando algún objeto de ese color, que se encuentre dentro de la sala. No puede ser nombrado dos veces el mismo objeto.

Variantes: El juego puede variar cambiando los colores por formas.

Ejemplo: cosas redondas, cuadradas, alargadas. Etc.

Por materiales. Ejemplo: madera, vidrio, papel, etc.



Título: “Me llevo el tesoro”.

Numero de participantes: 36 párvulos.

Espacio físico: Patio o gimnasio.

Materiales: Pelotas de goma u otras que reboten, tizas.

Objetivos: Que el párvulo logre, actuar y desempeñarse simultáneamente en forma individual y grupal, identificar las características de su cuerpo y las del otro para alcanzar un objetivo. Lograr realizar desplazamientos en conjunto para moverse en el espacio, conducir y encaminar la acción jugada.

Descripción: Se forman seis círculos de seis personas cada uno, tomados por la cintura. Los círculos de ubican en un extremo del espacio físico detrás de líneas marcadas. Cada círculo tiene en su interior seis pelotas de goma. Cuando la educadora marca el inicio, cada círculo debe llegar al otro extremo del espacio físico llevando consigo todas las pelotas, sólo pueden utilizar los pies y piernas, si se les escapa alguna pelota la pueden ir a buscar, pero no pueden desarmar el círculo.



Titulo: “A buscar el nombre”.

Edad: se puede realizar desde los 5 años

Nº de participantes: 15

Espacio físico: Sala de clases

Materiales: -Trozos de cartulina

-Son necesarias tantas cartulinas como letras tenga el nombre.

Objetivo: Lograr que los niños y niñas logren formar palabras cortas y simples, para complementar su desarrollo del lenguaje.

Descripción: Se forman dos grupos. Uno de los grupos esconde en distintos lugares de la sala las cartulinas, sin que vea el equipo contrario.

A la voz "ya sale" entran los contrarios y deben encontrar todas las cartulinas del nombre seleccionado. Cuando crean que ya están todas lo leen y se sabrá si han acertado.

Variantes: El juego puede variar en los nombres, estos pueden ser de personas, animales o cosas, dependiendo del tiempo que se tenga para realizar este tipo de juego.

0 Comments:

 
Juegos para Niños - Templates para novo blogger 2007